Lluvia de albondigas
Año: 2009
Director: Phil Lord, Christopher Miller
El equipo de directores y productores de Phil Lord y Christopher Miller han trabajado en todo, desde las películas de animación Lego La Película y Spider-Man hasta las comedias de acción en vivo 21 Plaza de Jump y El último hombre en la Tierra. Pero empezaron a adaptar y dirigir perfectamente la película infantil Lluvia de albondigas basada en el clásico libro de Judi y Ron Barrett de 1978. En la película, el inventor Flint Lockwood (Bill Hader) en la isla de Chewandswallow finalmente encuentra el éxito con una máquina que convierte el agua en comida. Todo va bien hasta que un tornado de espaguetis y albóndigas amenaza la isla y Flint debe trabajar contra el alcalde para salvar a todos de la destrucción.
Invasor Zim y el poder del Florpus
Año: 2017
Director: David Soren
Había un momento en que los dibujos animados originales de Nickelodeon incluían Rocket Power y The Fairly Oddparents, Invasor Zim fue el intento de la cadena de atraer a la gente un poco más vieja de Cartoon Network. Querían algo nervioso y un poco de locura. Lo consiguieron diez veces con Jhonen Vasquez, un escritor de cómics y caricaturista cuyos proyectos anteriores incluyeron la serie de cómics hiper-violenta Johnny: The Homicidal Maniac, Squee y I Feel Sick. Su concepto para Nickelodeon era simple: Invasor Zim era la historia del ingenuo pero psicótico Zim, el miembro más pequeño de una especie alienígena en la que la jerarquía social está determinada por la altura, a quien se le asigna la conquista de un insignificante planeta en las afueras del universo: la Tierra. Aunque enviado simplemente para recoger la vigilancia encubierta y mantenerse fuera del camino, Zim -junto con su errático robot no tripulado en mal estado, GIR- decide conquistar nuestro planeta por sí mismo. Sin embargo, todos sus intentos de tomar el control se ven frustrados por su propia inexperiencia o por Dib, un joven investigador paranormal que se da cuenta de que Zim es un extraterrestre. Ahora, una nueva película de Netflix trae de vuelta a Zim y su risa maníaca, junto con el creador original del programa y el reparto de voces. Ambientada en un futuro próximo después de que Dib se haya vuelto débil y asqueroso tras meses sin hacer nada más que observar sus monitores de vigilancia en busca de una señal de Zim, que se ha estado escondiendo en un retrete con su inútil compañero robot amante de las pizzas GIR-Fase Uno de su malvado plan. Si tan solo pudiera recordar la Fase Dos. Con Zim desmoralizado, el objetivo de Dib pasa de salvar el mundo a recibir finalmente el crédito por hacerlo, especialmente de su padre. Pero asociarse con Zim resulta ser una muy mala idea. La nueva película captura el glorioso y absurdo del original con momentos como el de GIR inspirando a los niños del mundo con su canción sobre la paz… y el pollo y el arroz… y realidades alternativas que chocan entre sí y que incluyen una variedad de estilos de ilustración e incluso la formación de arcilla.
María y la Flor de la Bruja
Año: 2018
Director: Hiromasa Yonebayashi
Hay algo desgarrador en la idea de un niño que está ansioso por ayudar en la casa pero que crea más desorden del que termina limpiando. Esa es Mary, el personaje principal de la nueva película de Hiromasa Yonebayashi, Mary y la Flor de la Bruja. Quiere ser útil a su tía abuela Charlotte (Lynda Baron), y a la ama de llaves de Charlotte, Miss Banks (Morwenna Banks), pero no puede aliviar a Charlotte de una taza de té vacía sin dejarla caer al suelo. El chico es un desastre andante. Es totalmente trágico. Es una buena niña, pero no tiene nada que hacer, hasta que conoce a un par de gatos que la conducen a un puñado de flores azules brillantes que capturan su curiosidad al verlas. Sin saber exactamente qué son (pista: son flores de bruja), María las lleva de vuelta a casa de Charlotte y rápidamente descubre que las flores confieren habilidades mágicas temporales a quien las toca. La trama de María y la Flor de la Bruja, hay muchas tramas, comienza desde allí: María es llevada por una escoba voladora sensible a una academia de brujas, dirigida por Madame Mumblechook (Kate Winslet) y el Doctor Dee (Jim Broadbent), quienes se ponen un frente amable que disfraza intenciones desagradables. Hay una familiaridad con María y la Flor de la Bruja como narrativa: Harry Potter-lite a través del Estudio Ghibli-lite con una pizca de los intereses temáticos del pasado de Yonebayashi. Todo el asunto es enérgico, suave e infaliblemente encantador. Todos buscamos la magia en el mundo que nos rodea, y cuando lo hacemos el mundo nos decepciona rutinariamente. Películas como esta nos recuerdan que hay magia, y vida, en el arte, y quizás especialmente en la animación.
La vida moderna de Rocko: Cambio de chip
Año: 2019
Directores: Joe Murray, Cosmo Segurson
Han pasado 23 años desde que la Vida Moderna de Rocko salió al aire. Progenitor de Bob Esponja, con gran parte del elenco y el equipo creativo pasando de un programa a otro, la sátira fue la respuesta interna de Nickelodeon a su más problemático Ren y Stimpy. Y fue muy aguda. Trastornado. Relacionable. Arrancada de la vida diaria de sus escritores y como ningún otro dibujo animado emitido en la televisión. Así que ahora, con el especial de 45 minutos “La vida moderna de Rocko”: La vida moderna de Rocko: adherencia estática, ¿cómo persiste el espíritu original del programa? Como cualquier buen reestreno, tiene el propósito de ser familiar pero diferente. El creador original, Joe Murray, ha vuelto a escribir y a dirigir, junto con todos los actores de doblaje (Carlos Alazraqui, Tom Kenny y el Sr. Lawrence) que vuelven a interpretar a Rocko, Heffer y Filburt. Los acompañantes, que se sentirían como en casa ya sea en Office Space o en un zoológico, han estado perdidos en el espacio durante dos décadas desde el final de la serie y finalmente han encontrado un camino de regreso a la Tierra. Estos dibujos animados de Rips Van Winkle no se perdieron la Revolución Americana, pero ciertamente se perdieron lo suficiente. Con una meta-trama sobre la cancelación y posterior reinicio de un dibujo animado, Static Cling no tiene miedo de ser humilde sobre el proceso de revitalización, o de divertirse un poco con el público fanático de culto que consiguió una segunda oportunidad en Netflix en primer lugar. Mucho de lo que hizo que el programa fuera el favorito de los fanáticos. Su colorido y neo-fleischer Brothers (con fondos surrealistas y torcidos de Chuck Jones e imágenes lo suficientemente divertidas como para no molestar, como los nervios ópticos visibles de Rocko cuando sus ojos salen volando de su cabeza) y su amplio vocabulario equilibran sus bromas sobre pedos y traseros. Es cálido y nostálgico, pero sólo en el sentido de que su estética mantiene una dedicación a la extrañeza. Static Cling es sobre todo Murray y su equipo construyendo hasta el final. Son ellos los que deciden que cuando Netflix te da un púlpito, bueno, maldita sea, gritas a todo pulmón sobre lo que importa. Luego te quitas el sombrero y agradeces a todos por su tiempo.
Han Solo: Una historia de Star Wars
Año: 2018
Director: Ron Howard
Una emocionante mezcla de película sobre el atraco, película de guerra, oeste y aventura al estilo de Indiana Jones, Solo dirige con elegancia a nuestro héroe titular (retratado con bastante credibilidad por Alden Ehrenreich) a través de un episodio de servicio a los fans tras otro, estableciendo grandes piezas de acción para asegurarse de que todo lo que sabes sobre Han Solo de los Episodios 4-6 encuentra su génesis aquí. Han se da un apellido, conoce a Chewbacca (Joonas Suotamo), tiene el don de la pistola que más tarde usaría para asesinar a Greedo a sangre fría, conoce a Lando Calrissian (Donald Glover), gana el Halcón Milenario de Lando, hace correr el Kessel en menos (más o menos) de 12 parsecs, primero se cruza con la floreciente rebelión y finalmente se dispone a reunirse con Jabba the Hutt en Tatooine, todo ello en el transcurso de lo que probablemente equivalga a un par de días. Es bastante desgarbado, y casi sin sentido, si lo piensas demasiado, como si los guionistas Lawrence Kasdan y su hijo Jonathan estuvieran marcando casillas sin sangre en sus contratos, recordando de vez en cuando que Han se refiere a un cómplice como “amigo”. Han llama a todo el mundo amigo. Sin embargo, Solo es un buen momento en el cine, aunque Ron Howard no debería haberlo dirigido. Nunca ha sido un gran director de acción, pero sus limitaciones son dolorosas aquí, cada pelea y tiroteo tan coherente como una persecución de coches concebida por Olivier Megaton. Mientras Howard prospera en escala, le falta imaginación para lo que podría hacer con esta propiedad habitada, y el guión de los Kasdans sigue el ejemplo. En lugar de explorar lo que podría ser una película de vaqueros o un atraco en el universo de Star Wars, arranca dos planos idénticos directamente de Sergio Leone y transforma lo que podría haber sido una escena icónica -Ganar el Millennium Falcon de Lando en un juego de cartas- en un ejercicio de no confiar en que su público sea ni remotamente inteligente.
El Hombre Hormiga y la Avispa regresarán
Año: 2018
Director: Peyton Reed
Hay que admitir que en la última década las superpotencias han sido una fuente tan fiable de la “acción” en las películas de acción como lo fue en la década de 1980 cierto culturista de origen austriaco llamado Arnold. Pero con el debido respeto a los escudos de vibranium, las armaduras de alta tecnología y los martillos Uru, pocas cosas proporcionan el puro “combustible de acción” de las partículas Pym que se encogen y se agrandan en El hombre hormiga y la avispa regresarán. Las escenas de lucha “normales” se convierten en un espectáculo de incertidumbre cinética. Los camiones se convierten en monopatines. Los dispensadores de Pez se convierten en importantes desarrollos de la trama. Y todo ello contribuye a la diversión y el espectáculo que toda buena película de acción exige.
Ralph rompe Internet
Año: 2018
Directores: Phil Johnston, Rich Moore
Cuando se estrenó en 2012, Rompe Ralph sorprendió a los espectadores con su increíble animación, llamadas de videojuegos e historia conmovedora. Su éxito hizo inevitable una secuela, y Rompe Ralph , Rompe Internet retoma lo que la película original dejó. Ralph (John C. Reilly) se ha acostumbrado a jugar al villano en su videojuego “casero”, Fix-It Felix Jr., durante el día, en gran parte porque pasa tiempo con su mejor amigo, Vanellope (Sarah Silverman), durante sus horas libres. Sus vidas juntas son rutinarias, que es justo lo que le gusta a Ralph. Vanellope, por otra parte, tiene ganas de algo más. Como cualquier princesa, anhela escapar de su torre dorada. Es difícil culpar a su juego de Vanellope, Sugar Rush, sólo tiene tres pistas de carreras. Habiendo memorizado cada giro, se aburre de la previsibilidad, un problema real, dado que las carreras son la pasión de Vanellope. A su favor, Ralph intenta remediar su descontento, sorprendiendo a su amiga con una modificación a una de las pistas. Pero cuando el dueño del salón recreativo añade wifi, la Srta. Von Schweetz prueba la libertad que desea. Las pistas de carreras más grandes, los nuevos amigos y la infinita variedad de opciones que ofrece la red, le dan el tipo de satisfacción que Vanellope ha estado buscando. (Ralph sólo quiere volver a casa.) Como el título sugiere, y como las secuelas tienden a hacer, Rompe Ralph, Rompe Internet expande enormemente el universo de Rompe Ralph incluso cuando desarrolla aún más las tensiones inherentes a la relación statu quo presente cuando la película comienza. Rompe Ralph existía en una burbuja autónoma, un villano que anhelaba ser un héroe. Un fallo que deseaba ser arreglado. Juntos, se ayudan mutuamente a entender la belleza interior y se salvan mutuamente.