Saltar al contenido

Nombres nórdicos para tus hijos

Nombres nordicos para tus hijos

A veces el nombre perfecto puede ser muy evasivo. Tratar de encontrar un nombre que no sea demasiado usado o difícil de deletrear puede ser un desafío. Encontrar un nombre con un significado encantador también puede ser difícil, y ciertamente no querrá darle accidentalmente a su hijo un nombre que signifique algo bastante extraño o raro.

Así que las mamás podrían buscar fuera de su propio país y encontrar el nombre perfecto de una zona diferente del mundo. Los nombres nórdicos se están volviendo más populares en todo el mundo. “Nórdico”, que significa del norte, se usa generalmente para denotar países como Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega, Suecia y Groenlandia. Aunque algunos nombres son comunes en el mundo occidental, hay una gran cantidad de nombres nórdicos tradicionales que muchos tal vez nunca hayan escuchado.

En Islandia, las estructuras de nombres son muy diferentes ya que no siempre utilizan “nombres de familia”. En su lugar, su segundo nombre es una referencia al nombre de su padre o madre, así que si el padre se llamara Jon, el segundo nombre del hijo sería Jonsson, mientras que el segundo nombre de la hija sería Jonsdottir. Así que, literalmente, el hijo o la hija de Jon.

En Dinamarca, el nombre que los padres eligen DEBE estar en la lista de 7000 nombres aceptados para un niño. Si es inusual, extranjero o novedoso para Dinamarca, los padres deben solicitar el reconocimiento del nombre. Los padres tampoco pueden deletrearlo de otra manera, sólo como está en la lista.

Aquí hay una selección de hermosos nombres nórdicos que las madres pueden considerar usar para sus hijos.

ALVA

También común a Suecia y Noruega, Alva es la forma femenina de Alf o Alv, y se conoce como Elva en Dinamarca. Del nórdico antiguo “alfr” que significa “duende”, Alf era en realidad el Rey que se suponía que se casaría con el mencionado Alfhildr. Vale la pena decir que estaba tan impresionada por su fuerza que terminó enamorándose de él. Así que si esperas tener suerte en el amor, ¡puede ser que Alva o Alf sean presagios de suerte!

EINAR

Es un gran nombre masculino que deriva del antiguo nombre nórdico “Einarr”. Se traduce literalmente como “un guerrero”, de las palabras “ein” que significa “uno” o “solo” y “arr” que significa “guerrero”. Este nombre comparte las mismas raíces que einherjar, la palabra para los guerreros muertos en el Valhalla. Los muertos que residen en el Valhalla, los einherjar, viven una vida que habría sido la envidia de cualquier guerrero vikingo, luchando todo el día pero volviendo a estar completamente sanos cada noche. Sin embargo, en última instancia, están condenados a morir en la lucha durante el Ragnarok.

ASTRID

Significando “fuerza divina” o “divinamente hermosa”, Astrid ha sido utilizada por la familia real noruega durante cientos de años. Es un nombre de niña muy popular de la antigua escandinava “Ástríðr” o islandesa “Ásta” y se pronuncia de forma diferente en los distintos países, desde AH-strid en Suecia a AH-stree en Noruega, A-strit en Alemania y AS-TREED en Francia.

Hay muchos Astrids famosos, ficticios y no ficticios, como la heroína de “Cómo entrenar a tu dragón”, la escritora Astrid Lindgren y el personaje de Nintendo en Fire Emblem.

BODIL

Otras versiones de este nombre incluyen Bodile o Bodilla y en sueco y danés se traducen como ‘Commanding’. Bodil también deriva del antiguo nombre nórdico Bóthildr, que significa “líder”, aunque deriva de “bót” que significa “remedio” y “hildr” que significa “batalla” Fue clasificado por última vez en 1969 en Noruega, llegando al número 91 y no ha aparecido realmente en ninguna tabla de nombres desde entonces.

Así que si estás buscando un nombre bonito con un fuerte significado, este es el adecuado para ti.

ARVID

En la antigua Escandinava este nombre era Anviðr, traducido literalmente como “el árbol del águila”. Los dos elementos del nombre son “arn” que significa “águila” y “viðr” que significa “árbol”. Actualmente no figura en el top 1000 de los nombres de bebés de los EE.UU., este es un nombre masculino encantador con un fuerte trasfondo real. También es popular en Persia y Lituania, la palabra está ligada a reyes y leyendas y puede ser traducida como “conocimiento ario”.

Arvid es un nombre que ha sido popular durante mucho tiempo y se ha prestado a primeros ministros, políticos, artistas, deportistas y soldados.

YLVA

Este hermoso nombre femenino es la versión femenina de Ulf, que deriva del nórdico antiguo “úlfr”, que significa “lobo”. En Noruega, en 2015 estaba en el número 78, mientras que en los Países Bajos, estaba justo abajo en el número 503. Es uno de los nombres más antiguos que aparecen en la documentación, siendo la prueba escrita más antigua de la aparición del nombre en Suecia en el año 1200. Ingrid Ylva, la madre de Birger Magnusson von Bjälbo, era una noble sueca que se decía que era una bruja blanca y era ampliamente conocida por su habilidad para predecir el futuro. Sus hijos llegaron a ocupar posiciones de poder, incluyendo obispos y legisladores.

KARE

¡Este nombre groenlandés es unisex y de un fondo vago! Se cree que es una forma sueca y finlandesa de Kárr, que significa “de pelo rizado”, “reacio” o “obstinado”. Incluso podría significar “de la ciénaga”.

Se dice que la gente con este nombre es muy creativa y se siente atraída por las artes. Disfrutan de estar en el centro de atención y aman los trabajos que les permiten ser el centro de atención. También son independientes y grandes líderes.

Así que mientras te guste el sonido de este nombre y no estés demasiado preocupado por su significado, podrías considerarlo para tu bebé.

LAMONT

Este es otro nombre popular como apellido en el Reino Unido como resultado de las invasiones vikingas. Ahora un apellido escocés muy común, Lamont es del antiguo nombre nórdico “Logmaðr”, que significa “hombre de la ley”. Todavía significa “abogado” y aunque alcanzó su máximo nivel en los años 70 en los EE.UU. ha disminuido su popularidad. Las variaciones incluyen Lamount, Lamond y Lamonta.

Lamont Cranston era la sombra de la fama de los cómics, mientras que Lamont Coleman era también conocido como Big L, el rapero americano.

VALDEMAR

Este popular nombre finlandés se pronuncia VAHL-de-mahr y tiene muchas variaciones en toda Europa, incluyendo Waldomar en germánico antiguo, Valdimárr en escandinavo antiguo y Vlatko en croata. Waldemar era el nombre de cuatro reyes daneses, donde “wald” significa “gobernar” y “mari” significa “famoso”. Ha sido popular en Escandinavia desde el siglo XII el Rey Waldemar, que fue nombrado en honor a un antepasado real de su madre ucraniana.

Ahora traducido como “gobernante del ejército”, este nombre figura actualmente en el top 20 danés.

EERIKA

Eerika es una bonita variante finlandesa del nombre Erika y se le ha dado un día especial para el 18 de mayo. La forma femenina de Erik, Eerika también deriva del latín “erica”, que significa “brezo”.

Fechada en la Suecia del siglo XVII, Eerika tiene múltiples significados, incluyendo “rey”, “reglas para siempre”, “poderoso” y “noble”. Cualquiera que sea el significado que prefieras, Eerika nos recuerda al famoso explorador noruego del siglo X, Erik el Rojo.

Así que Eerika es un nombre fuerte, con referencias al poder, el gobierno y la exploración.

EIRA

He aquí un nombre unisex que se ha hecho cada vez más y rápidamente popular desde el decenio de 1980 en todos los países nórdicos. Es una variación de “eir”, que significa “protección” o “ayuda” y se le ha dado su propio nombre el día 9 de agosto en Finlandia.

Además de ser un nombre nórdico tradicional, se cree que Eira también es galés, que significa “nieve”.

A la gente con este nombre le gusta la armonía y el equilibrio en sus vidas y disfruta trabajando con otros. Responden bien a las cosas bellas, familias y comunidades amorosas.

FELMAN

Un nombre muy inusual, Felman se traduce como “hombre que vive por un peñasco”. Un peñón, en este caso, es una colina o montaña rocosa, como el antiguo nórdico “fjall”, que significa “colina” está probablemente relacionado con el antiguo alemán “Fels” o “roca”. Las variaciones de este nombre incluyen Feller, Fellerman, Fellner, Felman y Felltrager y a menudo se usan como apellidos más que como nombres. Uno de los primeros colonos en los EE.UU. fue Jacob Felman, de 55 años, que llegó a Pensilvania en 1736.

FISKE

En Escandinavia, Fiske es la palabra para “pescado”, así que si este es el oficio de tu familia o simplemente te gusta el pescado, este podría ser un nombre bonito y alternativo para tu bebé. Incluso si no tienes nada que ver con el comercio de la pesca, este podría ser un nombre familiar que podría ser utilizado para preservar y honrar el pasado de una familia.

Este nombre trae un anhelo de cambio, de viajar y de emoción. Les encanta ser libres y odian estar atados por reglas o convenciones.

RUNA

En nórdico, el significado de este nombre femenino es “fuerza poderosa”. Popular en toda Escandinavia, Runa tiene la suerte de tener dos días del nombre; el 2 de junio en Noruega y el 28 de febrero en Finlandia.

Las personas con este nombre son conocidas por sus personalidades magnéticas y tienden a ser atraídas a profesiones donde pueden servir a la gente. Runa tiende a ser apasionada y romántica pero también intuitiva y generosa.

Los apodos populares para Runa incluyen Ra, Ru, Ruru y Rara y a veces se considera la versión femenina de Rune, que significa “secreto”.

SHELBY

Como muchos nombres escandinavos, Shelby se ha transferido con los vikingos para convertirse en un apellido inglés. Más recientemente, con la tendencia de usar apellidos como nombres de pila, Shelby ha crecido en popularidad. Se traduce como “granja de sauces”, así que es un nombre posicional, que denota el oficio o la vida de la familia.

Además de ser el nombre de muchos pueblos y ciudades en los EE.UU., Shelby es también un juguete de Furby, una compañía de bicicletas, una película protagonizada por Chevy Chase e incluso una montaña en la Antártida!

HALVARD

Halvard es un nombre de niño que fue enormemente popular a principios del siglo XX, pero que ha disminuido constantemente en los últimos 100 años. En 2016 menos del 1% de los bebés noruegos recibieron este nombre.

San Halvard (1020-1043) fue el patrón noruego de Oslo y es considerado un mártir gracias a su defensa de una mujer humilde. La fiesta religiosa de San Halvard es el 15 de mayo. La imagen de San Halvard se puede ver en el sello de la ciudad de Oslo y lo ha sido desde la Edad Media.

INGE

Este nombre unisex es popular en toda Escandinavia, pero particularmente en Dinamarca, donde el año pasado se le dio este nombre a 24284 bebés. Dinamarca experimentó un aumento de popularidad en los años 50, pero desde entonces ha bajado a menos del 1% de los bebés nacidos. Inge es tan popular que tres países le han dado un día para ponerle nombre, incluyendo el 17 de diciembre en Noruega, el 21 de junio en Finlandia y el 11 de febrero en Suecia.

Inge se traduce como “la hija del héroe”. Las diferentes variaciones del nombre incluyen Ingeborg e Ingegard, “La ayuda de Ing”.

IONA

Extendida por Escandinavia, Iona en realidad viene de Escocia, o más específicamente de las Hébridas Interiores. Se deriva del irlandés antiguo “eo”, que significa “lugar de los tejos”. Sin embargo, es otro de esos nombres que tiene diferentes significados dependiendo de su etimología. En galés se traduce como “legendario Rey de Francia”, mientras que en algunos lugares se traduce como “violeta”.

Iona apareció en las listas de éxitos por primera vez en 1910 en la posición número 395, sin embargo en 2012 sólo 5 niñas fueron nombradas Iona, ¡en el ranking de 5247!

OLAVA

Olava es la versión femenina de Olav, que viene del antiguo nórdico para “reliquia” o “herencia ancestral”. Un significado bastante extraño para un nombre, Olav en realidad viene del nombre nórdico antiguo “Áleifr”, derivado de la palabra “anu”, que significa “ancestro” y “leifr” que significa “descendiente”.

Un nombre que se centra en la historia, este fue el nombre de cinco reyes de Noruega, incluyendo a San Olaf (Olaf II). Las recientes apariciones en los medios de comunicación están ayudando a Olav y Olava a hacer un regreso, incluyendo el adorable muñeco de nieve en “Congelado” y el pariente malvado en “Una serie de eventos desafortunados”.

JARLE

El nombre de este niño noruego también se puede deletrear Jarl o Järle pero no ha aparecido en las listas de nombres de bebés desde 1982. La versión femenina es Erle. Pronunciado ‘Yahrl’, es un título real escandinavo, que significa ‘jefa, noble o conde’ y es aproximadamente equivalente al Conde inglés. En la leyenda nórdica Jarl era el hijo del dios Ríg y el fundador de la raza de los guerreros. En Suecia, Jarl tiene un día de nombramiento el 11 de octubre.

Entre los nombres famosos se encuentra el medallista olímpico de bronce Jarl Hulldén.

ALFHILD

Aquí está el nombre de una chica guerrera común a Noruega y Suecia. En el antiguo nórdico, el nombre deriva de las palabras “alfr” que significa “duende” y “hildr” que significa “batalla”, por lo que el nombre original era Alfhildr. En la leyenda nórdica, Alfhild era una doncella que se disfrazaba de guerrera para evitar el matrimonio con el Rey Alf. Se cree que su vida se basó en la de un pirata vikingo del siglo IX.

DUSTY

El nombre de este popular niño sueco es una forma de mascota de Dustin. Popular ahora en Inglaterra como apellido, se cree que este nombre proviene de la antigua palabra nórdica Þórstæinn. Es una combinación de “bor” y “stein”, que se traducen como “trueno” y “piedra” respectivamente. Por lo tanto, Dustin significa en realidad “piedra de trueno” o “piedra de trueno” y está vinculado al dios nórdico que representa el trueno.

Aunque su popularidad ha disminuido ligeramente, Dustin ha permanecido en circulación gracias a personajes famosos como Dustin Hoffman, el actor, y Dustin Lynch, el cantante. También se usa para las chicas, por ejemplo, Dusty Springfield el cantante.

BRENNA

Brenna es un nombre interesante por su historia muy incierta. Algunos dicen que es una variación de Brenda, que a su vez es la versión femenina de “Brandr”, que significa “espada”. Este antiguo nombre nórdico fue traído a Gran Bretaña en la Edad Media y es comúnmente reconocido ahora como Brendan.

Pero Brenna también es un nombre celta, que significa “cuervo”. De cualquier manera, es muy popular en los EE.UU., ocupando el número 994 en 2017. Brenna D’Amico y Brenna Harding son ambas jóvenes actrices que actualmente promocionan este encantador nombre.

COLBY

Este nombre es ahora popular en el Reino Unido gracias a las invasiones nórdicas. Viene originalmente del antiguo apodo nórdico Kolibyr, con “Koli”, que significa “oscuro” o “carbón” y “býr” que significa “ciudad”. Era un nombre prestado por los vikingos para una persona de tez oscura o cara curtida por el clima. Así que ha llegado a significar o bien alguien de un pueblo oscuro, un asentamiento de carbón o con una tez oscura. El primer caso registrado de Colby fue como un apellido en el Libro del Domesday en el siglo XI como “Colebei”. Ha existido por menos de 50 años como un nombre de pila.

COREY

Corey es un nombre interesante de diversos orígenes. Originalmente un nombre familiar, Corey se deriva del antiguo Kóri Nórdico, que tiene un significado desconocido, aunque algunos dicen que significa “pelo rizado”.

Una traducción alternativa es de la palabra gaélica “coire”, que significa “caldero”, que describe un rasgo topográfico como un valle en la cima de una montaña.

Las variaciones incluyen a Korey y Kory, mientras que las formas femeninas incluyen a Cori, Corrie y Kori.

Popular en todo el mundo, la década de 1960 nos trajo el personaje Corey Baker en la serie de televisión “Julia” que ayudó a aumentar su uso.